sábado, 8 de septiembre de 2007

Así………. esta “representación” no te conviene!!

El Consejo Directivo

El principal órgano de gobierno de la FADU es el Consejo Directivo, este está integrado por representantes de los tres claustros que integran la comunidad universitaria: 8 consejeros profesores, 4 graduados y 4 estudiantes. Todos ellos son elegidos por sus pares, es por eso que los estudiantes cada dos años las elecciones son obligatorias ya que allí se votan a esos 4 representantes. Actualmente representan a los estudiantes 3 consejeros directivos de La Corriente (también conducción CEADIG) y 1 del frente Reforma (ex Nuevo Espacio)–Coalición (ARI-El Bloque).

Logros de la actual representación

Ambos grupos dicen ser representar a los estudiantes y así debería ser, pero ese discurso no se refleja en sus acciones. Entre ellos puede mencionarse:

  • La Corriente recibió la conducción de una nueva Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FADU. Allí ubicaron varios contratados de su agrupación. En teoría, su función es trabajar para los estudiantes, sin embargo, luego de buscar trabajosamente la oficina (4to piso), difícilmente encontrará a alguno de ellos.

  • Desde el CEADIG la Corriente se ha dedicado a reclamar a la Facultad (cuya gestión integran) por ayuda económica para el CEADIG cuando ni siquiera muestran balances sobre los ingresos resultantes de sus negocios de fotocopiadoras, bares y venta de choripanes. Mientras tanto, la reconstrucción de aulas, baños, colecciones de biblioteca, taller de dibujo y computación, iniciada por el CEADIG cuando era conducido por la Franja Morada fue abandonada y los logros de entonces se arruinan en la desidia y el abandono.

  • La Corriente, que durante años denunció “sensacionalísticamente” la transferencia de contenidos de grado a posgrado, pero ahora ofrece cursos arancelados en el CEADIG para cubrir contenidos que deberían formar parte del grado. En lugar de presentar proyectos para la mejora de la calidad de la enseñanza de grado se ocuparon de buscarle la parte rentable al asunto.

  • Empapelan la Facultad con desprolijos cartelones hablando de piquetes, de Mao Tse Tung, revoluciones, etc, pero nada de organizar a los estudiantes para mejorar los aspectos académicos y edilicios de la Facultad ni para informar lo que sucede en el 4to piso.

  • En lugar de discutir democráticamente, entran con palos a interrumpir las sesiones del Consejo Superior de la UBA, así estuvimos un año sin tener Rector y consecuentemente la imagen de nuestra Universidad quedó seriamente dañada.

  • Mientras tanto Reforma pega enormes y costosos stikers en toda la Facultad con frases vacías del tipo “La FADU va a cambiar” pero no dicen nada del “cómo” va a cambiar. En realidad, mucho no pueden decir cuando su jefe, el Profesor y Consejero Superior Martín Marcos, votó a favor de la reducción del presupuesto de la FADU (algo inédito por parte de un representante de la propia Facultad) argumentando que la culpa de todos los problemas es el Curso de Verano gratuito.

Tan lejos, tan cerca

La lectura de los carteles que abundan la Facultad nos hacen pensar que La Corriente, Reforma y la Coalición son fuerzas enfrentadas donde una es la alternativa a la otra, sin embargo todo cambia cuando se llega al Consejo Directivo de la FADU.

A comienzos de este año la Facultad de Ingeniería retiró las concesiones que tenía su Centro de Estudiantes (también conducido por La Corriente) ante graves irregularidades como la falta de balances económicos y la existencia de empelados en negro. Frente a la existencia de los mismos indicios en el CEADIG enviamos el pedido de investigación correspondiente al Consejo Directivo, sin embargo, los consejeros de esas tres fuerzas decidieron cajonearlo. De los consejeros de La Corriente era algo esperable, sin embargo es preocupante y sugestivo que Reforma y la Coalición hayan sido cómplices al respaldar esa impunidad.

De que nos conviene que se ocupe un Consejero por el Claustro de Estudiantes.

Estas cosas suceden cuando las agrupaciones no responden a los intereses de los estudiantes sino a los de ciertos partidos de izquierda revolucionaria, o a individuos ajenos al Claustro estudiantil como graduados y concesionarios con intereses particulares. Sencillamente no pueden, ni les interesa, comprender cuales son los reales problemas de los estudiantes.

Mientras algunos llaman a una revolución trasnochada, a un piquete o usan frases huecas, nosotros queremos hablar de la Facultad y la calidad de su enseñanza

Nos enorgullecemos del nivel de nuestros profesores y docentes, pero no todo está bien y hay muchas cosas que mejorar. Nos damos cuenta de ello, por ejemplo, cuando todos los años tenemos que practicar malabares para dar dos o tres finales por fecha para ponernos al día con las correlatividades sin entender por que una materia técnica de nivel uno nos impide cursar una materia teórica de nivel tres.

Para solucionar estas y otras cosas los estudiantes debemos ser capaces de generar un debate académico serio, planteando los problemas que tenemos y buscando las soluciones entre todos; para eso es importante tener un Centro de Estudiantes y representantes estudiantiles en el Consejo Directivo de la FADU genuinamente interesados y comprometidos en avanzar hacia las necesarias soluciones y no ocupados en roscas por cargos, por financiamiento a sus grupos u obedeciendo órdenes de vivillos que anteponen sus intereses personales a los de a Facultad.

Se dice que las respuestas correctas surgen de hacer las preguntas correctas, por eso no dejemos que nos hagan perder más tiempo y orientemos el debate de la Facultad a preguntarnos:

  • ¿Qué clase de profesionales está formando nuestra Facultad?
  • ¿Cómo debería formar la FADU a los profesionales para encarar los desafíos que el mundo nos propone?
  • ¿Necesitamos profesionales con conocimientos generales o específicos?
  • ¿Cómo revalorizar los títulos universitarios?
  • ¿Deben existir títulos intermedios?
  • ¿Cómo está formando la FADU a sus docentes?
  • ¿Por qué hay contenidos que se repiten en distintas materias mientras que a otros no los vemos nunca?
  • ¿Todas las materias deben ser de taller?
  • ¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza?
  • ¿Cómo se transfieren al grado los conocimientos generados en investigación y posgrado?

HAGÁMOSLO!!!
FranjaFADU