sábado, 8 de septiembre de 2007

De que queremos hablar?

Algunas propuestas para iniciar el debate que necesitamos.

Como todos ustedes, estamos cansado de que muchas agrupaciones de la Facultad dirijan el debate a cuestiones totalmente ajenas a la Facultad y a los intereses de los estudiantes. Ese accionar ha hecho que muchos piensen que es inútil participar y que sea un fastidio incluso participar de las elecciones estudiantiles ya que no se sienten representados y el CEADIG es solo un lugar más para comprar apuntes y sacar copias.

Si bien coincidimos con ese fastidio, creemos que la solución no es no participar sino unirnos para darle sentido al CEADIG y a la representación estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad y convertir esos espacios en ámbitos desde los cuales los estudiantes podamos instalar el debate acerca de las cosas que nos interesan. Entre otras cosas, nosotros queremos discutir sobre:

  • Intensidad de cursada: En algunas carreras, sobre todo en materias anuales, las cursadas se hacen extensas, se superponen las entregas y a los que trabajamos se nos hace difícil concluir la carrera. Una solución sería lograr que algunas de esas materias no proyectuales tengan cursadas intensivas lo cual además permitiría hacer menos materias en simultáneo bajando el nivel de dispersión. Esto último lo notamos en las cursadas intensivas de verano.

  • Promoción directa: Las cursadas se han desvalorizado, no se aprovecha el tiempo y en algunas cátedras sólo nos explican la mitad de los temas que después van a tomar en el final. Esto muchas veces nos obliga a prepararnos en algún instituto que a cambio de nuestros ahorros dan recetas para “zafar” la materia. Para revertir esto podríamos tener un sistema de promoción mixta donde, en algunas materias, a través de un sistema de parciales, quienes obtengan notas entre 4 y 6 pasen a final y quienes tengan 7 o màs promocionen la materia.

  • Inscripción cuatrimestral: Con las complicaciones del mercado laboral, hoy no estamos en condiciones de definir en marzo nuestra cursada para todo el año, lo que muchas veces nos obliga a abandonar o a ni siquiera comenzar una materia a la que nos inscribimos y para la que la Facultad asignó espacio, docentes y recursos que podrían utilizarse en forma más racional. Si se implementa un sistema inscripción cuatrimestral los estudiantes podríamos organizar mejor nuestras cursadas y la Facultad podría optimizar sus recursos.

  • Formación profesional: Hoy muchos estudiantes sentimos que nuestra formación es incompleta. Aquellos que logramos insertarnos en el mercado laboral nos damos cuenta de que carecemos de algunos de los conocimientos que nos piden para trabajar. Si bien el mercado laboral argentino sufre terribles deformaciones, la Universidad tiene la obligación deformar profesionales críticos que tengan la suficiente amplitud de conocimientos como para insertarse en la realidad social, y a partir de ahí, modificarla. Tenemos la obligación de recuperar el sentido de utilidad de la educación, pensándola como un beneficio para aquellos que estudiamos y para la sociedad que la hace posible.

  • Práctica de las materias tecnológicas: En esas materias deberíamos tener instancias de práctica profesional que nos permitan acercarnos a la realidad que vivimos fuera de la Facultad, visitas a fábricas, obras, imprentas, estudios, etc, en donde podamos ver cómo se trabaja actualmente y con que tecnología. Asi mismo, siendo la tarea de extensión uno de los pilares fundamentales de la Universidad, la práctica concreta de esas materias en el ámbito social nos posibilitará enriquecer nuestro aprendizaje y hacer, al mismo tiempo, una labor social.
Estas son tan sólo algunas de las cuestiones a pensar. Necesitamos tu participación para construir entre todos la Facultad que queremos. No nos demoremos más.

HAGÁMOSLO!!!
FranjaFADU