sábado, 8 de septiembre de 2007

FADU. “En casa de herrero…cuchillo de palo”

Esa frase tan trillada es la más adecuada para definir la situación edilicia de nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La desidia, precariedad, desprolijidad, suciedad, falta de diseño en su equipamiento, señalética desactualizada y transgresión a las normas de seguridad, son las características entre las cuales convivimos diariamente

Baños
Los baños tal cual están constituyen un foco de infección y enfermedades. Faltan elementos básicos para una buena higiene como papel higiénico, toallas descartables para secarnos y jabón. Ante esto proponemos destinar una suma del dinero que tiene el CEADIG y que hoy La Corriente usa para otras cosas para colaborar en la limpieza de los baños de la FADU y mantenerlos equipados.

Biblioteca
Las colecciones de la biblioteca y hemeroteca se han ido dañando con los años y en muchos casos faltan hojas o se deshacen en nuestras manos. Vamos a proponerle a la Facultad que los concesionarios donen un libro por mes a la biblioteca (que se considere en la renegociación de contratos a medida que se van renovando). El CEADIG no puede desentenderse de esta situación y debe destinar parte de sus recursos a la compra de libros y suscripciones a revistas de arquitectura y diseño.

Equipamiento: Nuestras carreras demandan costoso equipamiento que, además, se vuelve rápidamente obsoleto. Ante el escasísimo presupuesto de la Facultad, se podrían generar convenios con empresas para que éstas puedan facilitarnos el equipamiento que necesitamos. Así podremos completar el taller de prototipos y el set de filmación, tener un taller de moldería y estampería adecuadamente equipados, un gabinete multimedia, un taller de maquetas, que enriquecerían nuestras cursadas y facilitarían el desarrollo de nuestros trabajos prácticos

Bancos y mesas: A veces el inicio de la cursada se convierte en una suerte de el juego de la silla, o mejor dicho, el juego el banquito: el que llega tarde se queda a pié. El actual equipamiento es insuficiente para el creciente número de alumnos. Este es un problema básico del cual ni la facultad ni el CEADIG pueden hacerse los desentendidos. Es fundamental acelerar la reparación de los bancos dañados y en desuso y la compra de los necesarios para que algo tan fundamental como que podamos desarrollar nuestras cursadas en taller con la mínima comodidad no sea resultado de una carrera entre estudiantes.
Algo similar sucede con las mesas. Para colmo en épocas de elecciones no es encontramos que la nuestra desapareció y la encontramos en un pasillo o en la entrada ocupada por alguna agrupación política. Todo un símbolo de cuanto les preocupa el tema.

Lluvia en el patio: Es el colmo para una Facultad donde se dicta la carrera de Arquitectura, es inadmisible que tengamos que cruzar el patio o tomar un café esquivando las goteras que hay por todos lados cuando llueve. La facultad debería destinar a solucionar en forma definitiva este problema utilizando los mismos recursos que destina a un CEADIG que los destina al financiamiento de agrupaciones piqueteras afines.

Taller de Dibujo y Computación: Este taller había sido fundado por el CEADIG cuando era conducido por la Franja. Incluso disponía de aulas en el subsuelo destinadas a cursos extracurriculares y clases de apoyo gratuitas para el CBC. Estaba equipado con mesas para hacer maquetas y un número importante de computadoras actualizadas. Solo hay que comparar las imágenes para notar la diferencia entre el antes y el después. El 50% de su superficie se ha convertido en depósito para las agrupaciones políticas y algunos rincones se asemejan a un basural. Es necesario volver lo a su estado natural y ampliar la cantidad de computadoras. Este taller es de fundamental importancia para el desarrollo de nuestros trabajos prácticos en la Facultad y para salvarlos si el día que vamos a imprimir hay que corregir alguna tipografía o layer.

Es evidente que para el Centro de Estudiantes, conducido por La Corriente, esas cosas son irrelevantes, por lo que es difícil creer que algún día van a revertir su actual proceso de degradación. Nosotros, que sabemos lo que es cursar en esta Facultad, creemos que son temas prioritarios y que, en la medida de lo posible, el CEADIG deberá ayudar a mejorar la situación.

HAGÁMOSLO!!!
FranjaFADU